DEPORTES INDIVIDUALES

CARACTERÍSTICAS: Los deportes individuales son aquellos en los que el practicante se encuentra solo, donde ha de vencer dificultades con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas. No es por tanto un deporte de adversarios, ya que el sujeto que va a realizar esas condiciones las hace contra un elemento neutro, longitud, velocidad, altura...

Podemos encontrar dos categorías, según el medio si está estandarizado, es cuando no existe ningún tipo de incertidumbre, como p.e. en la natación, gimnasia, atletismo en pista. O si no está estandarizado, es cuando la incertidumbre se sitúa en el espacio de acción, por ejemplo escalada, esqui, cross-training.

Hay deportes individuales que entrarán en otras clasificaciones posteriores, como por ejemplo el esquí, que también se puede clasificar como deporte de invierno, o el ciclismo, como deportes en la naturaleza...


deportes individuales

CLASIFICACIÓN Y SU DIDÁCTICA: Vamos a considerar como básicos en educación escolar, por su accesibilidad los deportes individuales de Atletismo y Natación.

Atletismo: El atletismo requiere todas las capacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, así como una buena capacidad del sistema cardiorespiratorio. En general, el atletismo está basado en las características del desarrollo del esquema corporal, caminar, correr, saltar... Por lo tanto, vamos a ver las tres modalidades básicas de este Carreras, Saltos y Lanzamientos.

Carreras: Es la manera natural de progresión del caminar. Se clasifican en 100,200,400.... relevos y vallas.

Saltos: Requieren de velocidad, impulso, suspensión y equilibrio de caída. Se clasifican en Altura, longitud, triple y pértiga. En todos ellos encontramos cuatro fases carrera, batida, vuelo y caída.

Lanzamientos: Los ejercicios de lanzamientos fortalecen el tronco y extremidades superiores, así como desarrollan la fuerza y la coordinación. Se cladifican en Peso, disco y jabalina. En todos ellos se da la posición de partida, traslación y lanzamiento mismo.


atletismo:salto de longitud
atletismo:salto de longitud


Definición de natación

natación
natación


Definición Gimnasia Rítmica

gimnasia rítmica
gimnasia rítmica


Definición Triatlón
Definición Gimnasia Artística